Organización del nivel inicial
El Nivel Inicial es el primer tramo de la estructura académica del Sistema Educativo dominicano y se organiza en dos ciclos atendiendo al desarrollo de los niños y las niñas; un primer ciclo que abarca desde el nacimiento hasta cumplir los tres (3) años, y un segundo ciclo que comprende desde los tres (3) años cumplidos hasta los seis (6) años.
Esta división obedece al ritmo de desarrollo que hasta los tres (3) años se presenta en los infantes, porque durante el mismo se consolidan procesos biológicos, cognitivos y socioemocionales que comienzan desde la concepción, y porque estos mismos procesos adquieren otros énfasis. A partir de los tres (3) años, los niños y las niñas inician nuevos procesos que adquieren otra dimensión al ingresar en la Educación Primaria.
Los diversos estudios e investigaciones en el campo de la neurociencia y la psicología evidencian que durante los primeros años de vida el cerebro pasa por una serie de cambios extraordinarios que son determinantes en el posterior desarrollo y aprendizaje a lo largo de la vida (Fujimoto, 2001). Los científicos han descubierto que los primeros tres (3) años de vida son fundamentales para que se produzcan las conexiones necesarias en el cerebro que permitirán el aprendizaje y procesamiento de información.
La organización por ciclos permite establecer rangos amplios de desarrollo que respetan los procesos de crecimiento y aprendizaje continuo, en los cuales se mdiferencia una gradualidad que va a estar determinada por los logros de aprendizaje esperados en cada etapa, siempre respetando el ritmo individual de cada niño y niña.
http://www.ministeriodeeducacion.gob.do/docs/direccion-general-de-educacion-inicial/DCJH-naturaleza-del-nivel-inicialpdf.pdf
http://www.ministeriodeeducacion.gob.do/docs/direccion-general-de-educacion-inicial/DCJH-naturaleza-del-nivel-inicialpdf.pdf
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